domingo, 23 de octubre de 2016

LA INTERVENCIÓN EN CULTURA

¡Buenas tardes!

Ya estamos por aquí de nuevo después de pasar un fin de semana entretenido.

Esta semana ha sido muy entretenida ya que el lunes tuvimos tiempo para ir a hacer las entrevistas para realizar el trabajo sobre diferentes asociaciones que tenemos en Valencia. Voy a contar desde mi experiencia un poco por encima como fue la visita a SANKOFA (significa que es necesario conocer y aprender del pasado para poder construir el futuro).

"ESPAI SANKOFA" nace como un lugar de encuentro intercultural. Es un espacio en el que se desarrollan programas interculturales de sensibilización, educando en la convivencia y el respeto al diferente en el que se reivindica la importancia de conocer al otro para caminar juntos. Para no adelantar mucho ya que vamos a exponer el trabajo en clase, sólo quería dar las gracias a Pepe por tratarnos tan bien y ser tan amable con los integrantes que estábamos en mi grupo.

¡ Esperemos que estéis atentas/os y no os perdáis detalle de la entrevista que le hicimos a Pepe !

Durante la clase del viernes estuvimos analizando cuáles son los principios que deberían regir las políticas culturales públicas, ya que se utiliza el dinero de todos los ciudadanos para que se desarrollen.

¿Cuáles son los principios de acción que deben estar presentes en las intervenciones en la cultura?

- Hay que hacer una planificación a medio y largo plazo, de carácter integral y partiendo del análisis del contexto: Estos objetivos deben tener un planteamiento integral en las tres grandes áreas de intervención cultural: el patrimonio, las artes y la comunicación, teniendo en cuenta que los objetivos los tenemos que plantear según el contexto sobre el que actuamos.

- Hay que trabajar con el no-público y con quien no participa: Las actividades culturales que organizamos deben de disfrutarlas la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. Nuestro objetivo debe ser llegar a las personas que normalmente no van y aumentar el porcentaje de la población que asiste.

- Hay que desarrollar actividades que faciliten la interacción entre el público y la obra: Hay personas a las que su falta de experiencia previa o de conocimientos los impide interactuar con una determinada obra. Debemos de ser capaces de desarrollar propuestas en este sentido también para el público adulto y no sólo en artes plásticas.

- Hay que establecer mecanismos de colaboración con las redes asociativas: Debemos intentar que esta participación sea de todos los sectores, incluso de los minoritarios, y también evitar que determinadas entidades con más poder quieran capitalizar y condicionar la acción pública.

- Hay que hacer una intervención cultural desde aquí y ahora: El valenciano continúa sufriendo una situación de lengua minorizada, a pesar de ser definida como "lengua propia de la Comunidad Valenciana". Es por eso que sigue siendo obligación de las instituciones públicas apoyar y trabajar por la recuperación del valenciano y de la cultura vehicularizada en esta lengua.

- Hay que promover y defender la diversidad: El papel de las instituciones públicas es trabajar para que aquellas manifestaciones artísticas minoritarias o que no llegan al gran público puedan seguir desarrollándose.

- La acción en cultura deber surgir de los ciudadanos para llegar después a los visitantes: La ciudadanía debe ser el principal protagonista de las intervenciones y, en la medida en que eso genera identidad colectiva y participación, seguro que tendrá de manera indirecta un efecto positivo en el turismo (ya que el turismo tiene un impacto económico muy elevado, siendo esto fundamental para un territorio como es el nuestro).

- Hay que mantener un espíritu proactivo desde los organismos públicos, hay que arriesgar en la innovación: Los organismos públicos tienen más posibilidades de innovar, posibilitando que artistas y colectivos artísticos tengan dónde poder comunicar su obra y potenciar la innovación.

- Hay que llegar y potenciarla participación de los diferentes colectivos de ciudadanos: Cuando se realizan las actividades culturales se debe tener en cuenta los diferentes tramos de edad y colectivos presentes en el territorio (niños, jóvenes, adultos, discapacitados...). También se debe de trabajar con aquellos colectivos más minoritarios como inmigrantes, ya que tienen pocas posibilidades de expresar y de crear.

- Hay que recuperar y conservar el patrimonio colectivo, pero también reconceptualizarlo desde el presente con la participación de la comunidad para proyectarlo hacia el futuro:Esta recuperación del patrimonio hay que hacerla desde la perspectiva de reconceptualizarlo desde el presente para proyectarlo hacia el futuro. Hay que crear y activar nuevo patrimonio colectivo, ya que eso genera identidad colectiva y de manera indirecta riqueza para la comunidad.

- La intervención cultural debe potenciar las posibilidades de expresión de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías: Posibilitar recursos y formación para que todos los ciudadanos puedan acceder a las tecnologías de la información. También se debe de potenciar y ofrecer medios de comunicación públicos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan expresarse.

- Las actividades culturales no pueden ser sólo actividades de ocio: Hay que realizar actividades útiles y con sentido para que los ciudadanos reflexionen.

Reflexión: Considero que el ciudadano o ciudadana que participa en las actividades culturales tendría que tener una mayor importancia de la que se le está dando ahora mismo. No deberían elegir los políticos las diferentes ofertas de servicios y actividades culturales, sino que se tendrían que apoyar en la población para ver que tipo de gustos tiene esta y así poder satisfacer y al mismo tiempo acercarse al ciudadano que no participa.

Resultado de imagen de aprender a escuchar

No hay comentarios:

Publicar un comentario