domingo, 16 de octubre de 2016

SEGUNDA SEMANA AGC

¡ Terminada la segunda semana !
Por fin es viernes y podemos ‘descansar‘ y reflexionar sobre lo que hemos dado esta semana. Después de estudiar el concepto de la palabra Cultura en general, Carles nos planteó tres formas las cuales se puede ver esta palabra desde diferentes puntos de vista:
  • Elisa tiene mucha cultura Cuando pensamos en esta frase podríamos decir que esta persona tiene incluidos los valores, ideas y actitudes que dan forma a su comportamiento humano.

  • La cultura valenciana Aquí hacemos especial hincapié a la singularidad marcada a lo largo de los siglos como puede ser la lengua y dialecto, la música o la gastronomía entre otras cosas.

  • Nuestra amiga Esther tiene mucha afición a la cultura Desde este punto de vista podríamos decir que Esther le gusta la cultura como pueden ser las obras de teatro, un musical o visitar un museo.

Asimismo también repasamos diferentes concepciones sobre la cultura:

  • Concepción ilustrada o humanista: Se entiende que nada más determinadas actividades humanas merecen ser incluidas dentro de la cultura. Son aquellas que podemos relacionar con las facultades y cualidades humanas como son las mente, el espíritu, la sensibilidad o el gusto.

  • Concepción antropológica: Desde este punto de vista la cultura es constitutiva del ser humano. Los seres humanos por naturaleza necesitamos completarnos culturalmente. Podríamos decir que la cultura es un sistema de símbolos e informaciones transmitidos mediante el aprendizaje social.  

  • Concepción sociológica: La cultura desde esta perspectiva sería un sistema de significados que impregna una sociedad (nos referimos a la suma de conocimientos compartidos por una sociedad que se pone en práctica o  se guarda en la mente).

Por último estuvimos relacionando la animación cultural con la cultura, ya que cuando esta actúa dentro del mismo sector se le denomina animación sociocultural. Debemos de tener en cuenta como futuros TASOT la participación activa de la comunidad y al mismo tiempo, potenciar las actividades artísticas y culturales para que puedan llegar a todos/as los ciudadanos/as.

¡ Que tengáis un fin de semana maravilloso !

No hay comentarios:

Publicar un comentario