domingo, 9 de octubre de 2016

Hola!!!!!!!


La semana la empezamos con una visita al pueblo de Foios, donde pudimos visitar varios lugares dedicados a la producción y expansión de cultura.

El primer lugar que visitamos fue la casa de la cultura, un espacio habilitado para hacer actuaciones de todo tipo, y donde tuvimos el gran placer de conocer a un grupo de personas que formaban un grupo de musica en directo donde los instrumentos eran sus voces, y que tuvimos el placer de escuchar un trozo de su amplio repertorio, este grupo de jóvenes se llama Octàmbuli.

A continuación nos enseñó el resto de las instalaciones de la casa de la cultura y nos explicó todo tipo de actividades que se hacían en ella des de clases para pequeños hasta concursos de pintura.

De la exposición de pintura nos dijeron que era un acto muy importante y que había congregado a gente de muchos lugares y que aquel dia el pueblo se llenó de lienzos y caballetes para plasmar los lugares más bonitos e importantes de Foios.

Al acabar de ver la casa de la cultura nos llevó a otro centro donde pudimos ver una exposición de "playmobils" hecha por una persona totalmente de forma gratuita. En esta ocasión pudimos preguntar y hablar un poco más.

Para acabar la visita fuimos a ver la biblioteca del pueblo, que se encontraba en el mismo edificio que servicios sociales.

La visita me pareció muy interesante, aunque me faltó saber la opinión del pueblo que realmente son los que reciben o crean esa cultura de la que tanto se habla.




Para terminar la semana, en la última sesión, Carles nos habló de la Política Cultural, empezando por la Ilustración "todo para el pueblo pero sin el pueblo", donde se crean los primeros museos y donde las artes y las letras son atribuidas al poder real. También se crea la RAE y se produce un cambio de la compra de arte privada a una compra de arte dirigida al público.

Siguió con el S.XIX donde se le da una gran difusión las obras de arte gracias al público burgués y donde se empiezan a desenvolupar los sistemas generales de educación( ley Moyano).

Después vino el periodo de entre guerras donde se exalta el patriotismo y se busca influir en los gustos de la gente para el beneficio de los partidos. La cultura y los medios de comunicación estan controlados por la política y la usan en su favor como elementos propagandísticos.

A continuación Carles explica dos conceptos muy importantes, por una parte la democratización de la cultura, que consiste en hacer llegar la cultura a todo el mundo, un ejemplo eran las Misiones Pedagógicas en la II República, y por otra parte el concepto de democracia cultural, que consiste en la participación total en la cultura. Ya no solo se recibe cultura si no que ahora también se crea.




Para finalizar se habló de los años 80 donde se crean servicios culturales públicos, hasta que por culpa de una crisi se replantea y se mira mucho en que se gasta el dinero público y se deja de subvencionar los servicios culturales públicos.



La clase me pareció interesante ya que hablamos de la historia de España en concreto de la república y es un tema que me gusta mucho.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario