domingo, 16 de octubre de 2016

¡Hola a todos!


En cada territorio existe una población con unas características sociales y culturales distintas, pues cada territorio tiene unas condiciones diferentes.
Analizar un territorio desde un Ayuntamiento implica conocer qué personas viven allí y como es el territorio donde viven. 

Es interesante que cada Ayuntamiento lleve a cabo un proyecto diferente, partiendo de las necesidades del pueblo. Además de presentar un plan de los siguientes cuatro años, explicado con todo detalle para que la población tenga la información más completa y precisa posible, y así saber con más seguridad por quien apostar en la siguiente candidatura.

Un plan de cultura tiene que intervenir en los siguientes factores: patrimonio, recuperando difundiendo y reelaborando proyectos culturales; artes, posibilitando el acceso a la creación, apoyo a los creadores y difusión de la creación; comunicación, favoreciendo el encuentro y la comunicación entre los individuos y grupos, el acceso a los creadores y la difusión de la creación.

Es necesario analizar el contexto cultural a través de: un ámbito institucional, un patrimonio material, un patrimonio inmaterial, museos o colecciones museográficas permanentes, equipamientos, asociaciones culturales y fundaciones, empresas culturales, medios de comunicación y el entorno comarcal.

Cada vez hay más ayuntamientos pequeños sin gente contratada para trabajar en ciertos departamentos. Es el caso de la cultura, no en todos los ayuntamientos hay alguien con una formación específica para trabajar sobre este aspecto. Sino que, el ímpetu de la población joven (en general) por enseñar y transmitir cultura a todos los habitantes que forman el pueblo, se convierte en una ''excusa'' para que los ayuntamientos no contraten a personas cualificadas que fomenten y den a conocer lo que es la cultura.


Durante la dictadura se produjeron reivindicaciones demandando actividades culturales por parte de los partidos de izquierdas. A partir de este momento, la mayoría de ayuntamientos comenzaron a ofertar actividades culturales a la población.

En mi opinión, es muy importante luchar y reivindicar los derechos de cada uno. Formarse culturalmente es un derecho que poseemos y que en repetidas ocasiones lo pasamos por alto, debido a la poca información e implicación que nos ofertan los diferentes ayuntamientos. Deberíamos luchar contra este desconocimiento e ignorancia por parte de muchos sectores de la población.

Como conclusión, os dejo una frase de Confucio (filósofo chino y fundador del confucianismo) para reflexionar: 
''Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías.'' 

No hay comentarios:

Publicar un comentario