domingo, 20 de noviembre de 2016

EL DECÁLOGO DE LA POLÍTICA CULTURAL MUNICIPAL.

¡Hola a todos!

Hoy hablaremos sobre el decálogo de la política cultural municipal y también nos centraremos en el tema de los dos enfoques de abordar la acción en el ámbito de la cultura.
El tema del decálogo de la política cultural municipal se centra más en el decálogo para la acción cultural de un Ayuntamiento, con lo que tiene varias metas:

Diseñar un plan cultural estratégico incluido en su caso dentro de los planes de revitalización de la ciudad:

     -Contribuir a la terciarización de la ciudad, al trasvase de la actividad económica al sector de servicios.
     -Mantener la centralidad de cada localidad en su comarca, también desde el punto de vista cultural.
     -Difundir la imagen de la ciudad.
     -Contribuir a elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

Elevar el nivel cultural de la población, mejorando cuantitativa y cualitativamente el consumo cultural.

     -Presentar a la población una amplia oferta de servicios y actividades culturales.
     -Estimular la demanda cultural. Con esto plantean estrategias de estimulación de la demanda a un triple nivel:

          1)Implementar estrategias de reducción del no-público: es necesario multiplicar programas, emplear el marketing y buscar colaboración.
          2)Apoyarse en la demanda percibida: esa amplia población acostumbrada a consumir programas culturales municipales ha de ser satisfecha de manera estable.
          3)Apoyarse en los creadores y grupos activos: arriesgar, aventurarse, abrir nuevas pistas que satisfagan los intereses de aquellas personas implicadas en la creación cultural.

Estimular la creación cultural.

     -El tallerismo: espacio para un aprendizaje muy básico de lenguaje artístico pero sin especialización.
     -La formación especializada: posibilitar una formación mucho más especifica a aquellas personas que buscan la aventura creadora en algún lenguaje concreto.
     -El apoyo a los creadores semiprofesionales y profesionales: inventar fórmulas para que los creadores que tengan mas especialización puedan producir más y con mejor calidad.

Promocionar la cultura local y generar rasgos de identidad colectiva.

     -Conservar el patrimonio, en el sentido más amplio de la palabra: conservar costumbres, memoria colectiva, etc.
     -Promocionar lo local desde el aquí y el ahora: conservar y actualizar las tradiciones y construir hoy lo que mañana serán costumbres.

Contribuir a la normalización de las lenguas minorizadas.

     Concebir la lengua, más que como un elemento patrimonial para conservar, como instrumento a utilizar en la vida cotidiana.

Fortalecer el tejido sociocultural y favorecer su participación en la política cultural municipal.

     -Fortalecer el asociacionismo informal: la política cultural ha de contribuir al encuentro ciudadano, a la socialización, a la recuperación de las calles y los espacios públicos, etc.
     -Impulsar el asociacionismo formal: la fortaleza de la sociedad se mide por la cantidad y calidad de los colectivos organizados que intentan incidir en ellos y su entorno.
     -Favorecer su participación en la política cultural municipal: que una asociación cumpla sus objetivos y que colabore en la elaboración y gestión de la política cultural municipal.

Diseñar una amplia red de infraestructuras culturales.

     -Crear un equipamiento dedicado a los espectáculos(un teatro).
     - Disponer de centro sociocultural.
     - Diseñar un equipamiento para la creación cultural.
     -Incluir lo anterior en un plan global de equipamientos a corto, medio y largo plazo.
     -Impulsar infraestructuras o servicios privados.

Garantizar que la política cultural municipal atiende a todos los ciudadanos.

     -Atender las particularidades culturales de la infancia, juventud y tercera edad.
     -Garantizar el equilibrio territorial entre los distintos barrios de la ciudad.

Posibilitar el desarrollo de medios locales de comunicación.

     -Establecer canales fluidos de comunicación entre Ayuntamiento y ciudadanía.
     -Impulsar otros medios de comunicación locales.

Transmitir una visión lúdica de la cultura.

     La cultura ha ser divertida, placentera en sí misma. La cultura y el ocio están ligados. No hay que olvidar que la fiesta también reúne a los ciudadanos y fortalece la identidad local.

DOS ENFOQUES DE ABORDAR LA ACCIÓN AL ÁMBITO DE LA CULTURA.

La animación cultural tiene cantidades de definiciones pero nosotros entendemos por animación cultural como que la animación cultural no es más que la animación sociocultural cuando trabaja o desarrolla sus acciones en el ámbito de la cultura.

Y la gestión cultural nace alrededor de los años 80 en un momento de crisis económica. Recupera la democratización de la cultura como objetivo fundamental de la acción cultural y plantea la potenciación de la actividad cultural profesional. Se inscribe en aquello que se llama modelo extracultural , modelo que justifica fundamentalmente la acción cultural como dinamizadora de la actividad económica y potenciadora del desarrollo económico y territorial.

Comparaciones entre Animación y Gestión cultural.



                                                                  Animación cultural                        Gestión cultural
Objeto
Los procesos que se ponen en marcha. Obra=Medio
La obra bien hecha como resultado o producto acabado. Obra=Fino
Agentes
Animadores, dinamizadores, educadores, monitores.
Creadores críticos, directores, gestores.
Destinatarios
Agentes activos participantes en el mismo proceso cultural.
Público consumidor, receptor pasivo de objetos culturales.
Política cultural
Democracia cultural, centrada en la demanda.
Democratización cultural, centrada en la oferta.
Comunicación
Horizontal, bidireccional.
Vertical, unidireccional.
Funciones
Integradora, expresiva, participativa.
Selectiva, creativa, individualizadora.
Espacios
Centros cívicos, centros socioculturales, Cases de Cultura, Juventud…
Teatros, salas de conciertos, museos, galerías de exposiciones.




Las finalidades de la acción cultural son:

     -Facilitar el acceso a las actividades culturales a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas.
     -Facilitar el acceso a códigos y modelos estéticos varios.
     -Potenciar la creación y la participación activa en actividades culturales como enriquecimiento personal.
     -Potenciar la creación artística como un elemento de crítica y transformación social.
     -Recuperar la identidad cultural de la comunidad.
     -Reconstruir la propia cultural y proyectarla hacia el futuro.
     -Fomentar el apoderamiento de la comunidad.


Conclusión: La intervención y la acción cultural precisan tener en cuenta tanto la animación sociocultural como la gestión cultural como referentes teóricos y prácticos, ya que los procesos de democratización de la cultura y democracia cultural son complementarios. Por otra parte el diferente punto de partida de las dos disciplinas ha enriquecido mucho la acción cultural y ha ayudado a proporcionar herramientas a los y a las profesionales del sector.










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