lunes, 23 de enero de 2017

LAS ARTES → DEFINICIÓN Y OTROS CONCEPTOS

Durante la última semana de clases hemos estado estudiando el concepto de la palabra arte en todos sus campos. Por grupos, íbamos expresando lo que para nosotros y nosotras significaba hasta que al final hemos sacado la siguiente conclusión tras un extenso debate.

Podemos interpretar el concepto de arte como cualquier actividad o elaboración realizada por el ser humano en la que a través de procedimientos como pueden ser la música, la pintura, el baile, el cine, o la fotografía entre muchos otros, con la finalidad de despertar una serie de sentimientos, emociones o ideas aquellas personas que van a visitar estas manifestaciones culturales.

Asimismo también hemos aprendido que durante los últimos tiempos el arte ha evolucionado tanto en sus definiciones como en sus distintas creaciones (ya que la televisión, algunas obras arquitectónicas o la moda en ocasiones también son valoradas como artísticas, siempre dependiendo del punto de vista de cada persona), además de tratarse de una expresión subjetiva.


A través del paso del tiempo de la historia el término llamado arte se ha ido propagando por todo el universo en todas sus formas. En tiempos pasados cuando alguna persona hablaba de arte daba a deducir solamente aspectos como la pintura y los retratos. Actualmente esta palabra engloba mucho más que eso.

Un  producto cultural es creado por un/a artista a través de manifestaciones o actos de carácter irrepetible, siendo destinados finalmente a los mercados de consumo en el que se transmiten significados de carácter simbólico. 

                      FASES DEL PROCESO DE CREACIÓN DEL PRODUCTO CULTURAL

- Creación: Es el momento en el que se originan las ideas. Podríamos decir que es la fase en el que el/la artista/creador/a idea el producto y lo conforma como un elemento susceptible para que sea presentado a un público.

- Producción: Significa la cimentación de la idea en un hecho consumible para aquellos clientes que van a comprar el producto (se elaboran las ideas del producto del mercado).

- Distribución/Comercialización: Posibilitar el acceso al producto cultural a través de la comunicación y la intermediación.

- Consumo: Momento en el que el público participa del hecho cultural. El artista contrasta su creación y recibe el feedback correspondiente.

- Formación: Influye en la fase del proceso:
                      
                     - Capacita al creador y los agentes de producción y distribución.
                   - Básicamente también para entretener de las manifestaciones culturales.

Por último hay 2 agentes del producto cultural: La difusión (hacer llegar los productos culturales a la gente) y la participación (siembre trabajándola desde la animación).


Fotografía: Ejemplo de distintas formas o puntos de vista sobre el arte (Televisión, música, cine, fotografía...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario