lunes, 6 de marzo de 2017

📕 MARKETING CULTURAL 📗


El 'Marketing Cultural' podemos aludirlo como una estrategia en la que se difunden procedimientos los cuales son desarrollados por las organizaciones culturales para posibilitar a la comunidad un intercambio con la finalidad de promover la cultura a través de diferentes estrategias metodológicas, ya sean tecnológicas como a través de las redes sociales o portales de internet como pueden ser Youtube o un blog hasta medios de comunicación más frecuentados como son radio, televisión o prensa.

Dentro del marketing cultural podemos diferenciar 2 partes:

- Científica: Está vinculada con el desarrollo del producto en materia, las pruebas a las que éste se somete y a la seguridad de que alguien lo necesita (análisis y comprensión).

- Artística: Corresponde a la publicidad (creatividad).




📉 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 📈

Análisis DAFO 

- Definición: Es una herramienta de estudio estratégico basado en establecer los aspectos internos (Debilidades y Fortalezas) y aspectos externos (Amenazas y Oportunidades). Este tipo de análisis también es conocido como FODA o DOFA, en los que se establecen aspectos favorables y desfavorables para la intervención.

Resultado de imagen de significado DAFO


A continuación, explicaremos brevemente lo que significa cada una de estos aspectos:

- Debilidades: Carencia en cualidad o cantidad de ciertos recursos internos sobre el que no se pueden apoyarse las actividades y los planes, son aspectos a paliar o fortalecer.

CORREGIR DEBILIDADES

- Fortalezas: Recursos internos en los cuales tenemos que basar las actividades, las cuales disponen en cantidad y cualidad suficiente, en términos absolutos o relativos.

MANTENER FORTALEZAS

-Amenazas: Aspectos externos que pongan en peligro el aprovechamiento de alguna fortaleza o profundicen alguna debilidad generando más aspectos negativos en el interior del sistema.

AFRONTAR AMENAZAS

- Oportunidades: Circunstancias o situaciones externas que permiten aprovechar mejor una fortaleza interna.

EXPLOTAR OPORTUNIDADES



📢 FASES DEL MARKETING CULTURAL

  • Conceptualización: Que posicionamiento tenemos según lo que nos ofrezca la empresa, institución o asociación según el tipo de ofertas o servicios a desarrollar.
          ☑ PÚBLICO OBJETIVO: Selección del colectivo de usuarios para los que vamos a orientar toda la actuación.

El público objetivo es un colectivo de usuarios potenciales en el que se hace referencia a un consumidor representativo o ideal al cual se dirige una campaña.
              
              3 etapas:

              a) Comprensión del mercado potencial (Conjunto de personas y/o instituciones o posibles usuarios de nuestro servicio).

              b) Segmentación del mercado. Agrupar a los individuos del mercado en grupos similares por sus hábitos, de tal manera que exijan un trato operacional diferente y diferenciado.

              c) Selección del público objetivo. Tanto a nivel global como para cada uno de los servicios.

            ✒ Estrategias de captación, fidelización y vinculación.


 - PÚBLICO POTENCIAL → ATRACCIÓN 

                                         - PÚBLICO OCASIONAL → FIDELIZA

                                                                                                                  -  PÚBLICO ACTIVO → FIDELIZACIÓN


  • Estructuración
          ☑ OFERTA DE SERVICIOS: Comenzaremos por el establecimiento del listado de servicios elementales que serán necesarios para dar respuesta a la conceptualización de la misma.

              Clasificación:

             - Básico: Aquello que a los ojos del cliente se caracteriza de forma más clara y completa para lo que busca.

             - Periférico: Aquellos que el cliente puede acceder por el simple echo de participar o adquirir el servicio básico.

             - Derivados: Son aquellos servicios que pueden ser utilizados aunque no sean usuarios del servicio básico.

             - Complementarios: Aquellos que se suman a la oferta de básicos, periféricos y derivados por tal de complementarla y diferenciarla de los competidores.


SERVUCCIÓN

PRODUCCIÓN DEL SERVICIO
¿QUE SE NECESITA PARA PRODUCIR UN SERVICIO?

- Elementos materiales (Gestión de soporte físico):
  
   ↠ Localización espacial y puntos de prestación.
   ↠ Valor de la arquitectura.
   ↠ Valor de los equipos.
   ↠ Valor de los productor a usar por el cliente.

- Mano de obra (Personal de contacto).

- Beneficiario: El cliente.

- Sistema organizativo: participación del usuario de forma activa o pasiva.

     LA COMERCIALIZACIÓN
                                                                                 ↓
        EL  PRECIO

 En primer lugar tenemos que decidir si la actividad cultural será gratuita o tendrá algún coste. Todos los estudios indican que el precio no es un factor determinante para la participación del usuario respecto a las funciones culturales. Si estas son de pago, podemos elaborar diferentes estrategias respecto a los precios como pueden ser:

- Descuentos por venta anticipada.
- Descuentos por ventas de grupo.
- Entradas o tasas de inscripción combinadas con regalos u otras ofertas de otro tipo cultural o lúdico.
- Descuentos de primeras o últimas sesiones.
- Descuentos por fechas especiales, como por ejemplo el día del espectador.
- Abonos.
- Socios

INTERMEDIACIÓN/DISTRIBUCIÓN
¿CÓMO SE COMPRA EL DERECHO A LA ASISTENCIA?

El objetivo es hacer la compra fácil (incluso en el caso de ser gratuito) o en algún caso difícil. 

- Venta a través de taquillas.
- Venta a través de intermediarios.
- Venta a través de cajeros bancarios.
- Venta telefónica (importante la formación y actitud).
- Venta a través de internet. 
- Establecer colaboraciones con otras entidades, empresas o instituciones y que se conviertan en punto de venta.

TIPOS DE CANALES

📤 Directos: la misma organización comercializa el producto o servicio. Eso nos permite un mayor control respecto a la comercialización del producto o servicio, y un mayor control de las relaciones con nuestros clientes o usuarios.

📥 Indirectos: A través de un intermediario. De manera exclusiva (un único intermediario), selectiva (puntos seleccionados) o intensiva (se puede comprar en cualquier sitio). Esto nos posibilita llegar a posibles usuarios que están fuera de nuestro ámbito de influencia, facilitando al cliente la compra y haciendo más atractivo nuestro producto o servicio.


LA COMUNICACIÓN

 Proceso por el cual se coordinan e integran todas las herramientas, vías y fuentes de comunicación de marketing de una empresa en el que se maximiza el impacto sobre los clientes a un coste mínimo.

El tipo de comunicación más efectivo además de 'boca en boca' es la publicidad en internet (mediante facebook, mailings, instagram...), además del marketing digital. También es efectiva la publicidad en radio y televisión.

PRESTACIÓN 〰 MARKETING INTERNO

Actividades de comunicación que se encargan de proporcionar entre sus empleados valores de la marca, identidad corporativa, imagen corporativa con el objetivo de indentificar a los trabajadores y trabajadoras para mejorar los productos y servicios como sus motivaciones a la hora de fidelizar en la compañía en la que trabajan.

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Resumen de la teoría dada en clase desde el día 27 de febrero hasta el 3 de marzo





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