domingo, 4 de diciembre de 2016

Semana GRANDE para las Fallas de Valencia + Salida al Palau de la Música

                             LAS   FALLAS   PATRIMONIO  DE   LA   HUMANIDAD  ⟰

Monumento que representa el cartel con el que la Junta Central Fallera promocionó su candidatura     ante la UNESCO.

Este miércoles 30 de Noviembre de 2017 se han declarado que las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el mayor reconocimiento que otorga la Unesco a los eventos lúdicos y culturales de todo el mundo.

La corporación intergubernamental de la Unesco ha estimado las Fallas como una manifestación de creatividad colectiva que "salvaguarda las artes y oficios tradicionales", para garantizar la necesidad de conservar las artes y oficios tradicionales que podrían llegar a desaparecer.

Según este organismo no solo se reconoció el valor de los monumentos valencianos, sino también todos los actos que se celebran durante los días grandes de las fallas: trajes, desfiles, música, ofrendas florales y diversos eventos que marcan esta tradición tan arraigada.

La Junta Central Fallera organizó delante de las Torres de Serranos la <plantà> que mide 12 metros y que lleva por título Falla Patrimoni.


Subida de la falla como se hacía antiguamente por un grupo de doçainers.

Hoy 4 de Diciembre se iba a celebrar con los ciudadanos un reconocimiento a los pies de las Torres de Serranos que incluye un espectáculo piromusical, acabando con la "Cremá" de la falla. Este acto se ha suspendido debido a las condiciones meteorológicas, quedando aplazado para esta próxima semana en una fecha sin determinar.

¡Esperemos que todos y todas acudáis a este evento tan importante!

______________________________________________________________________

                                                                  ♪  ♬

El pasado día 2 de diciembre hicimos una salida al Palau de la Música en el que pudimos tener la oportunidad de poder mezclar la música con uno de los placeres de la vida: las chucherías. Fue una excursión muy dinámica ya que tuvimos la oportunidad de conocer de cerca diferentes instrumentos musicales y al mismo tiempo compartir esta experiencia con personas que tienen diversidad funcional.

El primer instrumento que pudimos percibir fue el clarinete (viene de la familia de viento-madera), orientando este sonido con cintas de pica-pica y colonia dulce.

El segundo instrumento a presentar fue el violonchelo (abreviado a menudo bajo el nombre de chelo), siendo este un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín. En la presentación de este instrumento se pudo tocar mientras el músico hacía que sonara, permitiendo al público notar la vibración poniendo la palma de la mano sobre este. Este sonido lo orientaron con bolas de madera y un trozo de gelatina.

El tercer instrumento fue la trompa, familia de los instrumentos de viento-metal. Al igual que hicieron con el chelo, también tuvimos la oportunidad de notar la vibración de este cuando el instrumento estaba sonando. Este sonido lo orientaron con unos boles de metal y un trozo de palo picante.

Después de escuchar estos 3 instrumentos con sus diferentes partituras, el público se quedó boquiabierto con el principal instrumento que tiene el ser humano: la voz. La soprano comenzó a cantar nada más terminar la presentación de la trompa, siendo este el instrumento que para mí personalmente más me llamó la atención. Al mismo tiempo que recitaba la canción, orientaba su voz con perfume de mujer.

Por último nos presentaron el xilófono, siendo este un instrumento musical formado por una serie de láminas de manera (cada lámina tiene una nota musical). Este instrumento fue orientado con una chuchería muy explosiva, los peta-zetas.

Para finalizar la salida del centro tocaron diversas partituras todos los músicos en común, la cuál fue muy divertida ya que nos animaban a salir a bailar.


Dinámica de finalización en el Palau de la Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario