miércoles, 7 de diciembre de 2016

DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO, UNA HERRAMIENTA PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL.

La difusión del patrimonio entre la ciudadanía como medio de conservación y al mismo tiempo como herramienta para la valoración de la misma, en el cual existe un enriquecimiento social permitiendo ofrecer diferentes clases de recursos con la finalidad de dinamizar el patrimonio en su contexto original. Así se podría definir el concepto de difusión del patrimonio dado en clase durante la semana pasada.

A raíz de la difusión del patrimonio, se estima oportuno que es necesario desarrollar la visión en la gestión del patrimonio (cada persona interpreta la cultura de una forma distinta y a su vez, la evolución histórica en la que nos encontramos hace que lo representemos desde diferentes puntos de vista).

Concepto de interpretación: Depende del enfocamiento que le demos podemos distinguir esta percepción desde diferentes perspectivas. Podríamos decir que este verbo alude a la concepción de la realidad de un modo personal, siendo esto una actividad educativa que pretende comprender un determinado hecho con la finalidad de incrementar la interacción entre el recurso que estamos observando y la persona.

Ahora bien, ya que estamos en un ciclo de Animación Sociocultural y Turística vamos a relacionarlo con actividades de animación alrededor del patrimonio. Antes de empezar a profundizar sobre el tema, debemos de tener en cuenta el tipo de personas que van a visitar ese museo o lugar de patrimonio (no es lo mismo tratar con un grupo de la tercera edad que con un grupo de adolescentes, por lo tanto, se requieren enfoques diferentes). El principal objetivo sería que el público se entusiasmase y al mismo tiempo se cuestione sobre el significado de los diferentes elementos patrimoniales, en el que utilizasen todos sus sentidos para poder conocerlo.

La finalidad de la visita es motivar la participación de las personas. Recordad que no hace falta mucha información rigurosa, ya que tenemos que hacer que se queden con los que a ellos/as les atraiga más. Asimismo es muy importante decidir que queremos que esas personas sientan (que emociones queremos provocarles), dando un papel activo al visitante a través de juegos o actividades. Al fin y al cabo lo que queremos es que a partir de la observación hacerles reflexionar y que comenten entre ellos/as lo que les ha parecido más interesante. La principal estrategia para el/la animador/a es partir de una pregunta para poder encaminar al grupo hacia el objetivo que queremos conseguir y al mismo tiempo, observar las aportaciones que hacen los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario